Pasos para emprender y materializar tu idea de negocio.
1) Identifica y analiza todos los aspectos de tu idea. Escribe todo lo que se te ocurra, el papel es tu mejor consejero en esta etapa, descubrirás cosas que tal vez no se te habían ocurrido. Trata de visualizar el funcionamiento de tu emprendimiento, puedes escribir un paso a paso respondiendo a estas preguntas:
- ¿Qué?
- ¿Cómo?
- ¿Quién?
- ¿Cuándo?
- ¿Dónde?
Al detallar tu idea de esta forma se te hará más fácil comprender el alcance y los recursos que tienes para comenzar. Otra manera de identificar los aspectos de tu idea es haciendo un mapa de procesos que más adelante podría ser de utilidad para estrategias comerciales, administrativas y logísticas. Recuerda que el camino del emprendedor esta lleno de constante aprendizaje, ve probando todas las herramientas que hagan posibles tus objetivos.
2) ¡Estudia el mercado! Es muy importante saber quiénes están en tu línea de negocio y cómo lo están haciendo para planear tu estrategia comercial. Estudiar a la competencia puede representar una gran fuente de inspiración. Además, ellos tienen más tiempo en el mercado y pueden ayudarte a prevenir algunos errores.
3) ¡Dale inicio a tu emprendimiento! Comienza el proceso productivo a tu ritmo. Para muchos este es el paso más difícil. No te presiones, todo tiene su tiempo y lugar. Ten presente que si te equivocas, no es un fracaso, es un aprendizaje. Todos nos exponemos a diario a la mejora continua y los negocios también.
4) Analiza tus costos. No gastes más de lo que vas a recibir. Procura que tu inversión sea implementada previo a un análisis de factibilidad. Es decir, no vamos a intentar vender botas de invierno en verano a la orilla del mar a media noche por 1000$. Siempre registra todos tus gastos operativos, no importa cuan pequeños sean… intégralos al costo de tu producto o servicio.
5) Proyecta el crecimiento de tu empresa en objetivos apropiados. En marketing podemos encontrar el uso de objetivos SMART.
- Specific – Específico
- Measurable – Medible
- Attainable – Alcanzable
- Relevant – Relevante
- Timely – Temporal
6) Establece fechas de evaluación para verificar qué puedes mejorar, cambiar o quitar de tu gestión y aprende de cada decisión. Tomas Alva Edison dijo: «No he fracasado 999 veces. Simplemente he encontrado 999 formas de no crear una bombilla»
Tener un objetivo claro hace más sencillo alcanzarlo. Enfócate, dedícate, ten fe en tu proyecto y hazlo con pasión.
3 consejos sobre tu espacio de trabajo » PixelUniverse+
[…] Puede sonar trágico el proceso de transición que han tenido las empresas en el último año pero no todo ha sido malo. Una gran cantidad de emprendimientos han sido creados y muchas empresas han llevado su estructura de negocio al entorno digital, descubriendo grandes oportunidades y rentabilidad en esta modalidad. – Entérate de 6 concejos para comenzar tu comercio online […]